PROYECTO DE INNOVACIÓN
RESUMEN
En Educación Infantil, uno de los
aspectos importantes que hay que señalar, sería el poder adentrar a los niños
de cuatro años al mundo del arte, a través de la vida y obra del artista vanguardista
Pablo Picasso. Consiguiendo así, de una manera llamativa y enriquecedora, una
participación activa por parte de los niños.
Con este proyecto lo que se
pretende es que los niños conozcan bien el mundo de las artes y más en concreto
las pinturas, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje , siempre de forma
motivadora, realizando actividades donde vayan aprendiendo de manera divertida.
JUSTIFICACIÓN
El mundo del arte está presente a lo largo de toda la vida, y
cuanto antes empecemos a familiarizarnos con ella mejor será para formarnos
como personas. Siendo la educación individual muy importante, puesto que
desarrollamos nuestra creatividad, sensibilidad, autoestima etc, llegando a ser
pequeños artistas.
Hay que destacar la importancia
de la expresión artística, la cual es un lenguaje universal.
La expresión artística es una
necesidad del ser humano, la cual supone una adaptabilidad al mundo; una
creatividad, imaginación y autonomía; una posesión de recursos para
relacionarse con el entorno y una formación integral.
Por otra parte, lo que necesita
la expresión plástica es: equilibrar, las vivencias y lo que se expresa para
encontrar una forma de decir; estimular, para propiciar actitudes como
percepción, interiorización y comprensión; y comprender, el paso de la
educación plástica en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
El elegir al autor Pablo Picasso
para realizar este proyecto, fue porque nos pareció interesante su obra y
pintura en general. Fue un pintor, el cual pasó por diferentes etapas a lo
largo de su vida. Donde quiso siempre mejorar y evolucionar, tanto en lo
personal como en lo profesional. Fue considerado como el pintor más importante
del siglo xx.
Una de las obras a destacar entre
otras muchas, es la paloma de la Paz.
Éste cuadro se podría relacionar con el tema transversal de la Educación para la
Paz. A través de éste cuadro se puede
enseñar a los niños a trabajar el día de la Paz con diferentes actividades. Como por ejemplo
podrían aprender adivinanzas, leerles cuentos y cantar canciones relacionadas
con este tema. También se le podría enseñar la declaración de
principios del día de la paz y el
decálogo para crecer en la paz, para que los niños se familiaricen con el tema
de la paz y lo vean como un tema importante en el día a día.
El grupo de niños que va dirigido
el proyecto de innovación en la etapa de Educación Infantil, pertenece al 2º
ciclo con cuatro años de edad.
Estos niños se encuentran en la
etapa preesquemática, con ella se va dejando atrás la función kinestésica y comienza
la interpretación consciente de la forma. Esta etapa es importante porque
comienza la comunicación gráfica donde crea conscientemente formas que tienen
relación gráfica con el mundo que les rodea.
Por otra parte el color sigue
siendo subjetivo, donde es importante ofrecer un gran número de colores para
que observe, experimente y se exprese con libertad. El tiempo que se va a
realizar el proyecto será de una semana y media, siete sesiones de una hora al
día y habrá una primera sesión donde se explicará el proyecto, de media hora de
duración aproximadamente. Donde explique lo que tienen que traer para la
actividad previa y de motivación.
DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
1. INTRODUCCIÓN AL AUTOR
El trabajo se centra en la vida y
obra del artista vanguardista Pablo Picasso, que rompió con los esquemas
académicos guiándose por su mente creativa y sentimientos.
Picasso es reconocido como una de
las mentes más creativas de la historia contemporánea. Además de pintor,
esculpió, incluso escribió poesía.
Fue un pintor español, el cual se
inició en la pintura a través de su padre que pintaba bodegones.
Después de las primeras pinturas,
se inició en la época azul, donde los cuadros tenían tonos fríos, obra
destacada “La Tragedia”,
después se pasó a la época rosa, estilo más clásico; como obras de arlequines y saltimbanquis.
Identificado en este momento con el post-impresionismo. Inicia el cubismo con
la obra “Las señoritas de Avignon”, definida por la ruptura de los volúmenes.
Más tarde se entregó a
interpretaciones surrealistas, donde sentía atracción por las figuras de
minotauro.
En este proyecto se van a
trabajar los contenidos de las tres áreas de conocimiento de la etapa de
Educación Infantil:
- Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y
representación.
El proyecto de Pablo Picasso se
ha desarrollado en un aula de cuatro años de Educación Infantil. Está compuesta
por 20 alumnos, once son niñas y nueve son niños. En éste grupo hay dos niños
inmigrantes. Es un grupo más o menos homogéneo, pues los niños han nacido en
los primeros siete meses del año y no existe mucha diferencia de edad. La
única problemática serían los dos
niños inmigrantes, los cuales tienen un poco de dificultad a la hora de relacionarse
con sus compañeros y con la educadora.
La puesta en práctica del
proyecto de Picasso, tuvo lugar en el segundo trimestre, durante una semana y
media del mes de Enero, pues el día de la Paz es el 29 de Enero.
La metodología que se trabajó fue
por rincones. El tiempo de trabajo fue de media hora el primer día y de una
hora diaria durante los siete días siguientes. Se trabajó dos rincones, uno de
las letras y otro de plástica, cuyas actividades estaban relacionadas todas con
la Educación
para la Paz.
Se dispuso del aula para colocar
un mural realizado por los niños y todas las fotos y cuadros que se expusieron
del autor elegido, en este caso de Pablo Picasso, y también de los retratos de
la paloma de la Paz
que realizaron los propios niños.
También se contó con la ayuda de
las familias para la realización de la actividad previa y de motivación.
2. VINCULACIÓN CON EL
CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Teniendo en cuenta el Real
Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, el proyecto de innovación tiene como
principal finalidad: “ Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al
movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la
comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación
social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales
del medio.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS
BÁSICAS
En el Real Decreto 1630/2006 de
29 de diciembre, se introduce como competencias básicas:
-
Competencia comunicativa: el lenguaje verbal cobra una
especial importancia puesto que se inicia de forma sistemática la adquisición
de la lengua al proporcionar contextos variados que permitan ampliar el marco
familiar y desarrollar las capacidades comunicativas de los niños.
Interviniendo también el lenguaje artístico que son básicos para enriquecer las
posibilidades de expresión.
-
Competencia cultural y artística: se pretende que le
niño valore las manifestaciones culturales y artísticas de un autor concreto,
en este caso Pablo Picasso. Promoviendo actividades artísticas y culturales con
diferentes materiales para conseguir que el niño desarrolle su creatividad e
imaginación a través del cuadro de la
Paloma de la
Paz.
RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS
Ø
Objetivos generales de etapa.
Observar y explorar su entorno familiar, natural
y social.
Adquirir progresivamente autonomía en sus
actividades habituales.
Desarrollar sus capacidades afectivas.
Relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
Desarrollar habilidades comunicativas en
diferentes lenguajes y formas de expresión.
Ø
Objetivos de las áreas.
§
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
v
Identificar los propios sentimientos, emociones,
necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y
comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
§
Conocimiento del entorno.
v
Observar y explorar de forma activa su entorno,
generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y
mostrando interés por su conocimiento.
v
Conocer distintos grupos sociales cercanos a su
experiencia, algunas de las características, producciones culturales , valores
y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
§
Lenguajes : Comunicación y representación.
v
Utilizar la lengua como instrumento de comunicación , representación, aprendizaje
y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como
un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
v
Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas
mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor
se ajuste a la intención y a la situación.
v
Acercarse al conocimiento de obras artísticas
expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y
expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Ø
Objetivos específicos.
1. Reconocer las obras más
importantes del pintor Pablo Picasso.
2. Iniciarse en el aprendizaje de
la expresión plástica, a través de diferentes actividades.
3. Descubrir diferentes aspectos
de la vida de Pablo Picasso.
4. Desarrollar la comunicación
dentro del grupo de niños.
5. Aprender las ventajas de
trabajar en grupo.
6. Aprender a respetar a los
demás niños.
7. Respetar las diferencias entre
los niños.
8. Identificar técnicas de
plástica para ponerlas en práctica, con los niños.
9. Participar activamente en las
distintas actividades que se proponen, por parte de los alumnos.
10. Realizar actividades
relacionadas con el día de la Paz,
para que los niños desarrollen su pequeño artista que llevan dentro.
RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS.
Bloques de contenidos por áreas.
- Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal.
- Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen. Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.
- Bloque 2. Juego y movimiento. Confianza en las posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos. Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
- Conocimiento del entorno.
§
Bloque 3. Cultura y vida en sociedad. Reconocimiento
de algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en
actividades sociales y culturales. Interés y disposición favorable para
entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños de otras
culturas.
- Lenguajes: Comunicación y
representación.
§
Bloque 1. Acercamiento a la literatura: Escucha
y comprensión de cuentos, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales
como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje. Recitado de
algunos textos de carácter poético, de tradición cultural o de autor.
§
Bloque 3. Experimentación y descubrimiento de
algunos elementos que configuran el lenguaje plástico. Expresión y comunicación
de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo
y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de
obras plásticas presentes en el entorno.
Contenidos específicos.
- Identificación de las diferentes obras de arte del pintor Picasso.
- Integración del niño en las diferentes actividades planificadas para la realización del proyecto.
- Participación activa de los niños en las actividades planteadas.
- Observación de las ventajas de trabajar en grupo.
- Actitud de respeto entre los niños de diferentes culturas, a la hora de realizar las actividades.
- Interés por la comunicación en el grupo de niños.
- Comprensión de poesías, rimas o adivinanzas como fuente de aprendizaje.
- Gusto por conocer algunas obras de Picasso, a través de fotos o diapositivas.
- Disfrute en la realización de actividades del día de la Paz, de los niños con todos sus compañeros.
RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
- Manifiestan respeto y
aceptación por las características de los demás, sin discriminación alguna.
- Muestran actitud de ayuda y
colaboración.
- Participa activamente en las
actividades del proyecto del día de la
Paz, mostrando habilidades manipulativas.
- Regula la expresión de
sentimientos y emociones.
- Se comunica utilizando
materiales y técnicas de los diferentes lenguajes artísticos.
- Desarrolla habilidades
expresivas por medio de diferentes materiales y técnicas propios del lenguaje plástico.
- Reconocer algunos datos de la
vida de Picasso.
- Identifica algunas de las obras
más importantes de Pablo Picasso.
- Se lo han pasado bien los niños
realizando las actividades relacionadas con la Paz.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Los principios metodológicos que
deben orientar la acción pedagógica se ofrecen para el conjunto de la etapa, y
sirven de guía para la puesta en práctica del proyecto, estando recogidos en el
REAL DECRETO 1630/2006 de 29 de diciembre.
Los principios relacionados con la forma de aprender de los
niños:
- Principio de actividad: Hace
referencia a cómo se adquieren los conocimientos del proyecto de Pablo Picasso,
acerca del día de la Paz
, es decir, cómo se aprenden. Según Piaget aprender es : “ El conocimiento no
está en las casas, ni permanece en nosotros, sino que es el resultado de un
proceso de construcción, en el que, debe estar implicado directa y activamente
el sujeto”. Por ello, el niño es el protagonista de la construcción de su
conocimiento.
El aprender supone un cambio, es
una continua adaptación a nuevas situaciones, que producen nuevos aprendizajes.
- Aprendizaje significativo:
Deben encontrar sentido y significado a las tareas que realizan y a las
propuestas del proyecto. La construcción de aprendizaje significativo se
refiere a los que partiendo de los conocimientos del niño lo ponen en relación
con las ideas nuevas que se presentan en dicho proyecto.
Si se pretende favorecer
aprendizajes significativos se debe conocer el desarrollo de los niños,
realizar propuestas de actividades de enseñanza-aprendizaje, relacionadas con la Paz, que sean potencialmente
significativas y que tengan en cuenta el nivel de motivación de los niños.
-Enfoque globalizador: El
principio de globalización alude a la conveniencia de aproximar a los niños a
lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa, en el
proyecto del artista Picasso. Los niños perciben la realidad de manera
intuitiva, estática, sin establecer relaciones entre los distintos elementos
que configuran situaciones. Es tarea de la escuela presentar los conocimientos
relativos a las distintas realidades de manera dinámica, así como poner en
conexión los diferentes lenguajes expresivos y comunicativos.
Principios relacionados con el
contexto de aprendizaje:
- La construcción de un clima
adecuado: Los niños tienen que integrarse en un ambiente favorecedor, donde
se sientan seguros, participativos, aceptados y respetados, convirtiéndose en
elementos activos en la construcción de un mundo social. Los educadores serán
los que oferten este clima de seguridad que muestren actitudes de respeto,
aceptación de niños a través del apoyo, el contacto y establecimiento de
vínculos afectivos. Por ello, la realización del proyecto tiene que darse en un
clima positivo, donde los niños se sientan a gusto realizando las actividades
propuestas para el día de la Paz
y disfruten con ello.
- La organización del
ambiente: El ambiente donde se desarrolla el proceso de
enseñanza-aprendizaje debe construir un aspecto relevante en la planificación y
organización de la
Educación Infantil. La organización de los espacios,
materiales y tiempos del proyecto de innovación, tendrá que cubrir las
necesidades de los niños en cuanto al correcto establecimiento de las
relaciones, tanto con el medio físico como social.
La construcción del ambiente es
la imagen de las intenciones educativas que plantea el centro: participación positiva
de los niños en el proyecto, posibilidad de realizar aprendizajes
significativos, de establecer relaciones con los compañeros, de realizar
actividades individuales y alcanzar posibilidades de autonomía.
- La relación de los
educadores con los niños y adultos: El papel del educador es insustituible
cuando plantea los nuevos retos aprovechando las propias acciones de los niños,
motivando y dando significado a sus propuestas, favoreciendo las relaciones de
grupo y planificando coherentemente el ambiente. La intervención del educador
en este proyecto de trabajo, les orienta hacia nuevos aprendizajes, actuando
los niños como si supieran lo que se les propone. Esta actitud de confianza se
refleja en la forma de hablarles, de darles información y ayuda necesaria. La
importancia de creer en los progresos y no dejarse llevar por ideas previas,
proporciona ayuda al niño en la solución de problemas a los que se enfrenta,
mostrándose más seguro y logrando respuestas adecuadas.
Es necesario que el equipo
educativo establezca relación con las familias, donde se planteen criterios de
actuación, consiguiendo así una integración de los padres en el proyecto de
innovación.
TEMPORALIZACIÓN
El proyecto se ha llevado a cabo
a lo largo de una semana y media, durante 1 hora al día. El horario ha sido de 10 a 11h, antes del recreo.
Momento en que los niños no están cansados y su atención y participación es
mayor. Se han dedicado 8 sesiones, la primera de media hora donde se explicó lo
que se iba hacer y lo que tenían que traer de casa, ayudados por su familia.
Dos sesiones de actividad grupal, donde la realizan en la asamblea y cinco sesiones
que se realizan a través de rincones.
ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS,
RECURSOS Y AGRUPAMIENTOS
La organización del espacio debe
ser adecuado a las necesidades de los niños. Favoreciendo así la participación,
la autonomía, el trabajo en grupo e individual. Para ello se ha dispuesto del
espacio de la asamblea y para las actividades en grupo toda el aula, donde se
cuenta con dos rincones, el de las letras y el de plástica.
El agrupamiento para realizar las
actividades es todo el grupo clase, donde según el día realizaran todos juntos
el rincón que corresponda, con su actividad planteada. Al igual que el día que
haya asamblea todos los niños realizarán la actividad de manera conjunta.
En relación a los materiales,
decir que el aula dispondrá de todo el material necesario para la realización
de las actividades planteadas por el proyecto, llegando a consecución de un
buen aprendizaje por parte de los alumnos.
ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Actividades previas y de motivación
En esta actividad van a
participar las familias, los niños deben traer de casa una PALOMA DE LA PAZ, donde les hayan ayudado
la familia a encontrarla por Internet…A continuación por turnos, cada uno de
los niños, tendrá que decir como ha conseguido la paloma de la paz, si le han
ayudado sus padres, abuelos, hermanos, primos, amigos, etc. y después deberán
de comentar el cuadro y decir lo que le sugiere y como la pintarían o si le
pondrían algún accesorio (tela, papel de seda, fieltro, celofán, etc).
Actividades grupales
Todos los niños sentados en la
asamblea, y el educador empezará hablarles de la vida de Pablo Picasso a través
de un cuento, para que les sea más ameno y divertido, donde se le presentan
cuadros diferentes del autor, para que vayan conociendo un poco más de la vida
y obras de éste autor vanguardista.
Otra actividad, donde los niños
están sentados también en la asamblea, comienza por la colocación por parte del
educador de una serie de fotos y diapositivas del autor Picasso, desde su
infancia hasta su vejez y diferentes aspectos de su vida, de una manera
desordenada. Los niños deberán colocar las fotos y diapositivas por el orden
que ellos crean que fue la vida del artista y todas las etapas por donde paso a
lo largo de ella, bastante extensa sin lugar a dudas.
Actividades realizadas en los rincones de trabajo
- Rincón de las letras:
-
Puzzle de la paloma de la
Paz. El educador dispondrá de diversos
puzzles donde aparece dibujado el cuadro de Picasso con la paloma de la
Paz. Y también habrá un cuadro con la paloma
para que los niños tengan un punto de apoyo para realizar el puzzle.
-
Poesías de la Paz.
El educador repartirá hojas donde habrá escrita dos poesías
del día de la Paz. Para
que los niños se las aprendan y sepan recitarlas sin ningún problema.
- Rincón de plástica:
-
Realizar un retrato de la paloma de la Paz de Pablo Picasso. Para
ello los niños
dispondrán
cada uno de una lámina de la paloma y al lado un recuadro en blanco donde
dibujarán ellos mismos fijándose en la pintura.
-
Hacer un mural en papel continuo blanco, realizar una
paloma grande de la Paz,
donde los niños pondrán sus manos plasmadas en pintura de dedos de todos los
colores.
-
Tenemos una paloma hecha de cartulina, y los niños
tendrán que pintarla y después puntearla. Una vez que se ha hecho eso se le
pone un palo pegado con cola y se lleva a casa, para que los padres vean el
trabajo que han realizado en el proyecto.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La evaluación que se va a llevar
acabo del proyecto del artista Pablo Picasso, se basa en la observación
directa. Es la observación que realiza el educador en el contexto de la
práctica dentro del proyecto. Esta observación se lleva a cabo dentro de un
ámbito natural, es decir, a través del juego, permitiendo que el niño
evolucione en su faceta individual como colectiva, en sus habilidades
personales y de relación con los demás.
También se evaluará el proceso de
enseñanza-aprendizaje, se valorará si ha existido interacción entre los niños y
participación en las actividades, comprobar si ha habido algún conflicto y se
ha resuelto positivamente, si se han desarrollado las habilidades artísticas.
Comprobar si han seguido las normas que les han propuesto, si han mostrado
interés en jugar con otros niños, si han conseguido los objetivos propuestos,
si ha existido buena relación entre el educador que ha propuesto el proyecto y
los niños. Si las actividades se han realizado en el tiempo previsto, si los
recursos han sido los adecuados y si ha participado la familia en este proyecto
de manera positiva.
ANEXOS:
POESÍAS DEL DÍA DE LA
PAZ
Con las letras de la PAZ
Quiero una P, quiero una P
Para parar, parar
Peleas y guerras que nos harán
llorar
Quiero una A, quiero una A
Para abrazar, para abrazar
Todo el amor que tú puedes soñar
Y ahora también, y ahora también
Para el final quiero una Z para
Zapatear.
La blanca paloma
La blanca paloma
Nos quiere enseñar
Que un mundo sin guerras
Hemos de alcanzar.
Nos trae la alegría,
La Paz, el Amor,
Y quiere que todas
Vivamos mejor.
REALIZAR EL RETRATO DE LA PALOMA DE PICASSO
LA PALOMA DE LA PAZ PINTAR
LA PALOMA DE
LA PAZ
PUNTERAR LA PALOMA PONERLE UN
PALO
LLEVARNOSLA A CASA PARA QUE LA VEAN LA FAMILIA
MURAL DE LA
PALOMA DE LA
PAZ CON PINTURA DE DEDOS
PUZZLE DE LA
PALOMA DE LA PAZ RECORTAR LA PALOMA
ORDENAR EL PUZZLE DE LA PALOMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario