miércoles, 25 de enero de 2012

PROYECTO DE INNOVACIÓN PABLO PICASSO















PABLO PICASSO






PROYECTO DE INNOVACIÓN


RESUMEN

En Educación Infantil, uno de los aspectos importantes que hay que señalar, sería el poder adentrar a los niños de cuatro años al mundo del arte, a través de la vida y obra del artista vanguardista Pablo Picasso. Consiguiendo así, de una manera llamativa y enriquecedora, una participación activa por parte de los niños.

Con este proyecto lo que se pretende es que los niños conozcan bien el mundo de las artes y más en concreto las pinturas, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje , siempre de forma motivadora, realizando actividades donde vayan aprendiendo de manera divertida.

JUSTIFICACIÓN

El mundo del arte  está presente a lo largo de toda la vida, y cuanto antes empecemos a familiarizarnos con ella mejor será para formarnos como personas. Siendo la educación individual muy importante, puesto que desarrollamos nuestra creatividad, sensibilidad, autoestima etc, llegando a ser pequeños artistas.

Hay que destacar la importancia de la expresión artística, la cual es un lenguaje universal.
La expresión artística es una necesidad del ser humano, la cual supone una adaptabilidad al mundo; una creatividad, imaginación y autonomía; una posesión de recursos para relacionarse con el entorno y una formación integral.

Por otra parte, lo que necesita la expresión plástica es: equilibrar, las vivencias y lo que se expresa para encontrar una forma de decir; estimular, para propiciar actitudes como percepción, interiorización y comprensión; y comprender, el paso de la educación plástica en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

El elegir al autor Pablo Picasso para realizar este proyecto, fue porque nos pareció interesante su obra y pintura en general. Fue un pintor, el cual pasó por diferentes etapas a lo largo de su vida. Donde quiso siempre mejorar y evolucionar, tanto en lo personal como en lo profesional. Fue considerado como el pintor más importante del siglo xx.
Una de las obras a destacar entre otras muchas, es la paloma de la Paz. Éste cuadro se podría relacionar con el tema transversal de la Educación para la Paz. A través de éste cuadro se puede enseñar a los niños a trabajar el día de la Paz con diferentes actividades. Como por ejemplo podrían aprender adivinanzas, leerles cuentos y cantar canciones relacionadas con este tema. También se le podría enseñar la declaración de


principios del día de la paz y el decálogo para crecer en la paz, para que los niños se familiaricen con el tema de la paz y lo vean como un tema importante en el día a día.

El grupo de niños que va dirigido el proyecto de innovación en la etapa de Educación Infantil, pertenece al 2º ciclo con cuatro años de edad.
Estos niños se encuentran en la etapa preesquemática, con ella se va dejando atrás la función kinestésica y comienza la interpretación consciente de la forma. Esta etapa es importante porque comienza la comunicación gráfica donde crea conscientemente formas que tienen relación gráfica con el mundo que les rodea.

Por otra parte el color sigue siendo subjetivo, donde es importante ofrecer un gran número de colores para que observe, experimente y se exprese con libertad. El tiempo que se va a realizar el proyecto será de una semana y media, siete sesiones de una hora al día y habrá una primera sesión donde se explicará el proyecto, de media hora de duración aproximadamente. Donde explique lo que tienen que traer para la actividad previa y de motivación.

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

1. INTRODUCCIÓN AL AUTOR

El trabajo se centra en la vida y obra del artista vanguardista Pablo Picasso, que rompió con los esquemas académicos guiándose por su mente creativa y sentimientos.
Picasso es reconocido como una de las mentes más creativas de la historia contemporánea. Además de pintor, esculpió, incluso escribió poesía.
Fue un pintor español, el cual se inició en la pintura a través de su padre que pintaba bodegones.
Después de las primeras pinturas, se inició en la época azul, donde los cuadros tenían tonos fríos, obra destacada “La Tragedia”, después se pasó a la época rosa, estilo más clásico;  como obras de arlequines y saltimbanquis. Identificado en este momento con el post-impresionismo. Inicia el cubismo con la obra “Las señoritas de Avignon”, definida por la ruptura de los volúmenes.
Más tarde se entregó a interpretaciones surrealistas, donde sentía atracción por las figuras de minotauro.

En este proyecto se van a trabajar los contenidos de las tres áreas de conocimiento de la etapa de Educación Infantil:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.

El proyecto de Pablo Picasso se ha desarrollado en un aula de cuatro años de Educación Infantil. Está compuesta por 20 alumnos, once son niñas y nueve son niños. En éste grupo hay dos niños inmigrantes. Es un grupo más o menos homogéneo, pues los niños han nacido en los primeros siete meses del año y no existe mucha diferencia de edad. La


única problemática serían los dos niños inmigrantes, los cuales tienen un poco de dificultad a la hora de relacionarse con sus compañeros y con la educadora.

La puesta en práctica del proyecto de Picasso, tuvo lugar en el segundo trimestre, durante una semana y media del mes de Enero, pues el día de la Paz es el 29 de Enero.

La metodología que se trabajó fue por rincones. El tiempo de trabajo fue de media hora el primer día y de una hora diaria durante los siete días siguientes. Se trabajó dos rincones, uno de las letras y otro de plástica, cuyas actividades estaban relacionadas todas con la Educación para la Paz.

Se dispuso del aula para colocar un mural realizado por los niños y todas las fotos y cuadros que se expusieron del autor elegido, en este caso de Pablo Picasso, y también de los retratos de la paloma de la Paz que realizaron los propios niños.

También se contó con la ayuda de las familias para la realización de la actividad previa y de motivación.   

2. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Teniendo en cuenta el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, el proyecto de innovación tiene como principal finalidad: “ Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, se introduce como competencias básicas:
-         Competencia comunicativa: el lenguaje verbal cobra una especial importancia puesto que se inicia de forma sistemática la adquisición de la lengua al proporcionar contextos variados que permitan ampliar el marco familiar y desarrollar las capacidades comunicativas de los niños. Interviniendo también el lenguaje artístico que son básicos para enriquecer las posibilidades de expresión.
-         Competencia cultural y artística: se pretende que le niño valore las manifestaciones culturales y artísticas de un autor concreto, en este caso Pablo Picasso. Promoviendo actividades artísticas y culturales con diferentes materiales para conseguir que el niño desarrolle su creatividad e imaginación a través del cuadro de la Paloma de la Paz.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS

Ø      Objetivos generales de etapa.

*      Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

*      Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
*      Desarrollar sus capacidades afectivas.
*      Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
*      Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Ø      Objetivos de las áreas.

§         Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

v     Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
§         Conocimiento del entorno.

v     Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
v     Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de las características, producciones culturales , valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

§         Lenguajes : Comunicación y representación.

v     Utilizar la lengua como instrumento  de comunicación , representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
v     Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
v     Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


Ø      Objetivos específicos.

1. Reconocer las obras más importantes del pintor  Pablo Picasso.
2. Iniciarse en el aprendizaje de la expresión plástica, a través de diferentes actividades.
3. Descubrir diferentes aspectos de la vida de Pablo Picasso.
4. Desarrollar la comunicación dentro del grupo de niños.
5. Aprender las ventajas de trabajar en grupo.
6. Aprender a respetar a los demás niños.

7. Respetar las diferencias entre los niños.
8. Identificar técnicas de plástica para ponerlas en práctica, con los niños.
9. Participar activamente en las distintas actividades que se proponen, por parte de los alumnos.
10. Realizar actividades relacionadas con el día de la Paz, para que los niños desarrollen su pequeño artista que llevan dentro.

RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS.

 Bloques de contenidos por áreas.

- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

  • Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen. Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.
  • Bloque 2. Juego y movimiento. Confianza en las posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos. Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
- Conocimiento del entorno.

§         Bloque 3. Cultura y vida en sociedad. Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales. Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños de otras culturas.

- Lenguajes: Comunicación y representación.

§         Bloque 1. Acercamiento a la literatura: Escucha y comprensión de cuentos, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje. Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural o de autor.
§         Bloque 3. Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico. Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.

Contenidos específicos.

  1. Identificación de las diferentes obras de arte del pintor Picasso.
  2. Integración del niño en las diferentes actividades planificadas para la realización del proyecto.

  1. Participación activa de los niños en las actividades planteadas.
  2. Observación de las ventajas de trabajar en grupo.
  3. Actitud de respeto entre los niños de diferentes culturas, a la hora de realizar las actividades.
  4. Interés por la comunicación en el grupo de niños.
  5. Comprensión de poesías, rimas o adivinanzas como fuente de aprendizaje.
  6. Gusto por conocer algunas obras de Picasso, a través de fotos o diapositivas.
  7. Disfrute en la realización de actividades del día de la Paz, de los niños con todos sus compañeros.

RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

- Manifiestan respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminación alguna.
- Muestran actitud de ayuda y colaboración.
- Participa activamente en las actividades del proyecto del día de la Paz, mostrando habilidades manipulativas.
- Regula la expresión de sentimientos y emociones.
- Se comunica utilizando materiales y técnicas de los diferentes lenguajes artísticos.
- Desarrolla habilidades expresivas por medio de diferentes materiales y técnicas propios del lenguaje plástico.
- Reconocer algunos datos de la vida de Picasso.
- Identifica algunas de las obras más importantes de Pablo Picasso.
- Se lo han pasado bien los niños realizando las actividades relacionadas con la Paz.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Los principios metodológicos que deben orientar la acción pedagógica se ofrecen para el conjunto de la etapa, y sirven de guía para la puesta en práctica del proyecto, estando recogidos en el REAL DECRETO 1630/2006 de 29 de diciembre.

Los principios relacionados con la forma de aprender de los niños:

- Principio de actividad: Hace referencia a cómo se adquieren los conocimientos del proyecto de Pablo Picasso, acerca del día de la Paz , es decir, cómo se aprenden. Según Piaget aprender es : “ El conocimiento no está en las casas, ni permanece en nosotros, sino que es el resultado de un proceso de construcción, en el que, debe estar implicado directa y activamente el sujeto”. Por ello, el niño es el protagonista de la construcción de su conocimiento.
El aprender supone un cambio, es una continua adaptación a nuevas situaciones, que producen nuevos aprendizajes.

- Aprendizaje significativo: Deben encontrar sentido y significado a las tareas que realizan y a las propuestas del proyecto. La construcción de aprendizaje significativo se refiere a los que partiendo de los conocimientos del niño lo ponen en relación con las ideas nuevas que se presentan en dicho proyecto.

Si se pretende favorecer aprendizajes significativos se debe conocer el desarrollo de los niños, realizar propuestas de actividades de enseñanza-aprendizaje, relacionadas con la Paz, que sean potencialmente significativas y que tengan en cuenta el nivel de motivación de los niños.

-Enfoque globalizador: El principio de globalización alude a la conveniencia de aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa, en el proyecto del artista Picasso. Los niños perciben la realidad de manera intuitiva, estática, sin establecer relaciones entre los distintos elementos que configuran situaciones. Es tarea de la escuela presentar los conocimientos relativos a las distintas realidades de manera dinámica, así como poner en conexión los diferentes lenguajes expresivos y comunicativos.

Principios relacionados con el contexto de aprendizaje:

- La construcción de un clima adecuado: Los niños tienen que integrarse en un ambiente favorecedor, donde se sientan seguros, participativos, aceptados y respetados, convirtiéndose en elementos activos en la construcción de un mundo social. Los educadores serán los que oferten este clima de seguridad que muestren actitudes de respeto, aceptación de niños a través del apoyo, el contacto y establecimiento de vínculos afectivos. Por ello, la realización del proyecto tiene que darse en un clima positivo, donde los niños se sientan a gusto realizando las actividades propuestas para el día de la Paz y disfruten con ello.

- La organización del ambiente: El ambiente donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje debe construir un aspecto relevante en la planificación y organización de la Educación Infantil. La organización de los espacios, materiales y tiempos del proyecto de innovación, tendrá que cubrir las necesidades de los niños en cuanto al correcto establecimiento de las relaciones, tanto con el medio físico como social.
La construcción del ambiente es la imagen de las intenciones educativas que plantea el centro: participación positiva de los niños en el proyecto, posibilidad de realizar aprendizajes significativos, de establecer relaciones con los compañeros, de realizar actividades individuales y alcanzar posibilidades de autonomía.

- La relación de los educadores con los niños y adultos: El papel del educador es insustituible cuando plantea los nuevos retos aprovechando las propias acciones de los niños, motivando y dando significado a sus propuestas, favoreciendo las relaciones de grupo y planificando coherentemente el ambiente. La intervención del educador en este proyecto de trabajo, les orienta hacia nuevos aprendizajes, actuando los niños como si supieran lo que se les propone. Esta actitud de confianza se refleja en la forma de hablarles, de darles información y ayuda necesaria. La importancia de creer en los progresos y no dejarse llevar por ideas previas, proporciona ayuda al niño en la solución de problemas a los que se enfrenta, mostrándose más seguro y logrando respuestas adecuadas.


Es necesario que el equipo educativo establezca relación con las familias, donde se planteen criterios de actuación, consiguiendo así una integración de los padres en el proyecto de innovación.

TEMPORALIZACIÓN

El proyecto se ha llevado a cabo a lo largo de una semana y media, durante 1 hora al día. El horario ha sido de 10 a 11h, antes del recreo. Momento en que los niños no están cansados y su atención y participación es mayor. Se han dedicado 8 sesiones, la primera de media hora donde se explicó lo que se iba hacer y lo que tenían que traer de casa, ayudados por su familia. Dos sesiones de actividad grupal, donde la realizan en la asamblea y cinco sesiones que se realizan a través de rincones.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, RECURSOS Y AGRUPAMIENTOS

La organización del espacio debe ser adecuado a las necesidades de los niños. Favoreciendo así la participación, la autonomía, el trabajo en grupo e individual. Para ello se ha dispuesto del espacio de la asamblea y para las actividades en grupo toda el aula, donde se cuenta con dos rincones, el de las letras y el de plástica.
El agrupamiento para realizar las actividades es todo el grupo clase, donde según el día realizaran todos juntos el rincón que corresponda, con su actividad planteada. Al igual que el día que haya asamblea todos los niños realizarán la actividad de manera conjunta.
En relación a los materiales, decir que el aula dispondrá de todo el material necesario para la realización de las actividades planteadas por el proyecto, llegando a consecución de un buen aprendizaje por parte de los alumnos.







ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Actividades previas y de motivación

En esta actividad van a participar las familias, los niños deben traer de casa una PALOMA DE LA PAZ, donde les hayan ayudado la familia a encontrarla por Internet…A continuación por turnos, cada uno de los niños, tendrá que decir como ha conseguido la paloma de la paz, si le han ayudado sus padres, abuelos, hermanos, primos, amigos, etc. y después deberán de comentar el cuadro y decir lo que le sugiere y como la pintarían o si le pondrían algún accesorio (tela, papel de seda, fieltro, celofán, etc).




Actividades grupales

Todos los niños sentados en la asamblea, y el educador empezará hablarles de la vida de Pablo Picasso a través de un cuento, para que les sea más ameno y divertido, donde se le presentan cuadros diferentes del autor, para que vayan conociendo un poco más de la vida y obras de éste autor vanguardista.

Otra actividad, donde los niños están sentados también en la asamblea, comienza por la colocación por parte del educador de una serie de fotos y diapositivas del autor Picasso, desde su infancia hasta su vejez y diferentes aspectos de su vida, de una manera desordenada. Los niños deberán colocar las fotos y diapositivas por el orden que ellos crean que fue la vida del artista y todas las etapas por donde paso a lo largo de ella, bastante extensa sin lugar a dudas.

Actividades realizadas en los rincones de trabajo

  • Rincón de las letras:

-         Puzzle de la paloma de la Paz. El educador dispondrá de diversos puzzles donde aparece dibujado el cuadro de Picasso con la paloma de la Paz. Y también habrá un cuadro con la paloma para que los niños tengan un punto de apoyo para realizar el puzzle.
-         Poesías de la Paz. El educador repartirá hojas donde habrá escrita dos poesías del día de la Paz. Para que los niños se las aprendan y sepan recitarlas sin ningún problema.

  • Rincón de plástica:

-         Realizar un retrato de la paloma de la Paz de Pablo  Picasso. Para  ello  los niños
dispondrán cada uno de una lámina de la paloma y al lado un recuadro en blanco donde dibujarán ellos mismos fijándose en la pintura.
-         Hacer un mural en papel continuo blanco, realizar una paloma grande de la Paz, donde los niños pondrán sus manos plasmadas en pintura de dedos de todos los colores.
-         Tenemos una paloma hecha de cartulina, y los niños tendrán que pintarla y después puntearla. Una vez que se ha hecho eso se le pone un palo pegado con cola y se lleva a casa, para que los padres vean el trabajo que han realizado en el proyecto.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La evaluación que se va a llevar acabo del proyecto del artista Pablo Picasso, se basa en la observación directa. Es la observación que realiza el educador en el contexto de la práctica dentro del proyecto. Esta observación se lleva a cabo dentro de un ámbito natural, es decir, a través del juego, permitiendo que el niño evolucione en su faceta individual como colectiva, en sus habilidades personales y de relación con los demás.

También se evaluará el proceso de enseñanza-aprendizaje, se valorará si ha existido interacción entre los niños y participación en las actividades, comprobar si ha habido algún conflicto y se ha resuelto positivamente, si se han desarrollado las habilidades artísticas. Comprobar si han seguido las normas que les han propuesto, si han mostrado interés en jugar con otros niños, si han conseguido los objetivos propuestos, si ha existido buena relación entre el educador que ha propuesto el proyecto y los niños. Si las actividades se han realizado en el tiempo previsto, si los recursos han sido los adecuados y si ha participado la familia en este proyecto de manera positiva.

             



ANEXOS:

POESÍAS DEL DÍA DE LA PAZ

Con las letras de la PAZ

Quiero una P, quiero una P
Para parar, parar
Peleas y guerras que nos harán llorar

Quiero una A, quiero una A
Para abrazar, para abrazar
Todo el amor que tú puedes soñar

Y ahora también, y ahora también
Para el final quiero una Z para
Zapatear.












 

La blanca paloma

La blanca paloma
Nos quiere enseñar
Que un mundo sin guerras
Hemos de alcanzar.

Nos trae la alegría,
La Paz, el Amor,
Y quiere que todas
Vivamos mejor.







                             REALIZAR EL RETRATO DE LA PALOMA DE PICASSO





 

















        


       LA PALOMA DE LA PAZ                                              PINTAR LA PALOMA DE LA PAZ












 

            PUNTERAR LA PALOMA                                                            PONERLE UN PALO
       








             
















                              LLEVARNOSLA A CASA PARA QUE LA VEAN LA FAMILIA





MURAL DE LA PALOMA DE LA PAZ CON PINTURA DE DEDOS









  PUZZLE DE LA PALOMA DE LA PAZ                                       RECORTAR LA PALOMA

   





















                            

                  ORDENAR EL PUZZLE DE LA PALOMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario